Mundo: Brote de covid con 10 positivos en la Cumbre Iberoamericana de Andorra a la que asisten el rey Felipe VI y Sánchez

0
52

El protocolo sanitario establecido en torno a la celebración de la XXVII Cumbre Iberoamericana en ha permitido detectar y confinar 10 positivos de -19 entre los trabajadores del complejo hotelero Sport Hotels Resort & Spa, en Soldeu, así como a sus contactos.

Según ha informado este martes el andorrano en un comunicado, las personas a las que se ha detectado el virus y sus contactos han sido confinadas hoy, y se está siguiendo un estricto control epidemiológico de sus posibles cadenas de contagio.

“Los protocolos de cribado han funcionado correctamente y continuarán llevándose a cabo diariamente con todas las personas involucradas de una manera u otra con este evento”, ha destacado el gobierno de Andorra.

El protocolo sanitario se ha establecido entre el Ministerio de y la Fundación de la Cumbre Iberoamericana para acoger con las máximas garantías la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra en Andorra este martes y este miércoles 21 de abril y en el que participan 22 países, la mayoría de forma telemática.

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajan este martes en torno a las 14.30 horas a Andorra la Vella para participar en primer lugar en el XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano, el foro empresarial que sirve de prólogo a la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos.

En esta cita, también van a estar los mandatarios de Portugal, , y Andorra, los únicos que asisten presencialmente a la cumbre, puesto que los líderes del grueso de los países de América Latina intervendrán por videconferencia en la sesión plenaria de este miércoles.

Tras el encuentro empresarial, va a tener lugar una mesa redonda para debatir la iniciativa lanzada por varios países, entre ellos, , de negociar un tratado para afrontar futuras crisis sanitarias como la del . En este foro interviene de forma telemática el presidente francés, Emmanuel Macron, quien también apoya la propuesta.

La inauguración de la cumbre iberoamericana tendrá lugar con una cena este martes entre los mandatarios presentes en la localidad de montaña Soldeu.

Durante la mañana del miércoles, Felipe VI y Sánchez mantendrán diversas reuniones bilaterales, entre ellos, con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y con el primer ministro, António Costa, respectivamente, así como con el jefe de Gobierno andorrano, Xavier Espot. Por la tarde, tanto el monarca como el jefe del Ejecutivo intervendrán en el pleno de la cumbre junto a los demás líderes.

El objetivo del protocolo de seguridad anticovid es garantizar una interacción segura entre los asistentes para minimizar el riesgo de transmisión del coronavirus durante los actos previstos. En este sentido, el encuentro tendrá lugar en formato adaptado, combinando la asistencia presencial de algunas de delegaciones de los 22 países de la Región Iberoamericana con la participación telemática de otras representaciones nacionales.

Asimismo, los asistentes acreditados deberán hacer uso en todo momento de una mascarilla FFP2 o tipo quirúrgica en los actos incluidos en la agenda de la Cumbre los días 20 y 21.

No obstante, teniendo en cuenta la asistencia, la duración de los actos y el programa de actividades, desde el Ministerio de Salud andorrano se han instaurado medidas de protección que se centran, entre otros, en la llegada a Andorra de los participantes con un primer cribado hecho en su lugar de procedencia.

Así, en el momento de recoger la acreditación que da acceso a los actos de la Cumbre, la organización solicitará el resultado de una prueba negativa de PCR / TMA realizada con un máximo de 48 horas antes de entrar en el Principado. Este procedimiento se seguirá con todos los participantes, tanto delegaciones nacionales como periodistas o miembros del equipo organizador y el personal de cara al público que intervendrá durante la Cumbre.

Además, con la voluntad de reforzar este mecanismo de vigilancia sanitaria, se ha diseñado una operativa para realizar cada día un test rápido de antígenos a los participantes en los actos del 19 al 21 de abril.

Los actos incluidos en la agenda de la XXVII Cumbre Iberoamericana seguirán las normas básicas de prevención para minimizar el riesgo de infección: distancia, ventilación, mascarilla e higiene de manos. Igualmente, los espacios donde se lleven a cabo los eventos contarán con ventilación natural o mecánica adecuada.



20 minutos

No tags for this post.