Disminuyen a 13 las provincias en alerta por incidencia de una vaguada

0
27


El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) disminuyó este miércoles a ocho las provincias en alerta verde y elevó a cinco en alerta amarilla por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones debido a la influencia de una vaguada ubicada en el noroeste de y un sistema frontal en Cuba.

Las provincias en alerta verde son: Dajabón, , Monte Plata, , Samaná, , Hato Mayor, , , María Trinidad Sánchez, , , Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal y . El también está en verdes.

Mientras que en amarilla están: Puerto Plata, Espaillat, Santiago, La vega y Monseñor Nouel.

En tanto, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que las condiciones del tiempo sobre el país, permanecen bajo un ambiente de bastante humedad, la cual es transportada por el viento, a la misma se le suma la ligera inestabilidad provocada por una débil vaguada en superficie, ubicada próximo al Canal del Viento, por lo que, prevalece un cielo mayormente nublado con aguaceros débiles a moderadas, siendo fuertes localmente, con aisladas tronadas y ocasionales ráfagas de viento sobre provincias de las regiones: norte, noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central.

Este jueves, la intrusión de humedad por parte del viento persistirá sobre todo el territorio nacional en adición a la vaguada, lo que ocasionará nublados acompañados de aguaceros de moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones: sureste, suroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza.

Para este viernes, las condiciones del tiempo comenzarán a mostrar un cambio paulatino, debido a la disminución de la humedad y la disipación de la débil vaguada en superficie, pasando a dominar paulatinamente una masa de aire más seca y estable que aportará un sistema anticiclónico.

No obstante, el viento continuará aportando ligeros valores de humedad que, al entrar en contacto con la orografía del territorio nacional, darán lugar a incrementos nubosos con chubascos moderados localmente, sobre sectores de las regiones: sureste, suroeste y la cordillera Central.



Fuente DL

Más leídas
No tags for this post.