Pro-Consumidor dice intoxicaciones por bebidas adulteradas se reducirán un 90% en 3 meses

0
190

En los próximos tres meses las intoxicaciones y muertes causadas por el consumo del etanol en bebidas alcohólicas adulteradas se van a reducir hasta en un 90%, según lo indicó el director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor).

Alcántara dijo que el plan para la reducción de estas intoxicaciones, las cuales han tomado fuerza en los últimos días con más de 20 muertes reportadas por el consumo indebido de las bebidas adulteradas, consistirá en la realización de amplios operativos en los lugares donde se fabrican el llamado clerén o Tapa Floja.

“Los operativos serán permanentes y se aplicarán las sanciones más drásticas que establece la ley”, advirtió el funcionario, quien dijo le prometió al presidente de la República, Luis , realizar un conjunto de acciones que reduzcan la fabricación de las bebidas adulteradas con etanol.

Explicó que lo que no se le ha dicho al ciudadano es que la falsificación o adulteración de la bebida alcohólica al que subdividirla, pues la primera no es más que trasegar un producto de menor costo y embasarlo en uno de mayor para generar más ingresos, aunque está debidamente procesada. Mientras que la otra es la fabricación química desde cero de manera clandestina, que está produciendo mayores riesgos a la , producto de la alteración de su composición.

Durante una entrevista en el programa El de la Tarde de la Z-101, Eddy Alcántara recordó que las alteraciones y falsificaciones de bebidas violenta la ley de Salud Pública, la 243-68 sobre alcoholes y la 17-19 sobre control para evitar el fraude en la comercialización de cualquier producto, por lo que cada institución que tiene una de estas legislaciones tiene una participación especial para evitar que se siga produciendo las intoxicaciones.

Desde el fin de semana pasado unas 22 muertes han sido reportadas por el Ministerio de Salud Pública relacionadas con el consumo de bebidas adulteradas con etanol, conocidas popularmente como Clerén, Tapa Floja y Mondays.

Ayer, Salud Pública pidió a la población evitar las bebidas de fabricación clandestina, entre ellas la denominada ‘Monday’, una mezcla de alcohol adulterado y frutas, muy popular en algunos sectores del país.

La cartera de Salud hizo la advertencia un día después de reportar 11 muertes durante el fin de semana a causa del consumo de clerén adulterado con metanol.

A través de un comunicado, dicho Ministerio informó de la detención de dos posibles fuentes comunes de distribución de alcohol adulterado, vinculado a los casos de intoxicación por metanol.

La primera corresponde a colmados ubicados en diferentes puntos del país y la segunda a un drink localizado en Este, indicó Salud Pública en un comunicado, sin ofrecer el nombre del establecimiento por tratarse de informaciones preliminares.

Esta última fuente de distribución se ha vinculado con la ocurrencia de intoxicaciones y muertes tras el consumo de la bebida «Monday’, comercializada en vasos plásticos en forma frozen y mezclada con diferentes frutas.

Esta bebida podría poner en riesgo la salud e, incluso, la vida de los consumidores, indica el comunicado, en el que Salud Pública asegura que «continúa las investigaciones» y que, a través de la Procuraduría de Crímenes y Delitos contra la Salud, «procederá en consecuencia con los responsables de comercializar estas bebidas».

Más leídas
No tags for this post.