Menos de 600 psicólogos brindan servicios a la población en instituciones públicas

0
74


Hoy es el Día Nacional del Psicólogo, fecha que es calificada por esos profesionales como agridulce por las más de 300 cancelaciones que se han producido en diferentes instituciones públicas y por las que, en la mayoría de los casos, no se han pagado las prestaciones laborales.

Amaury Ramírez, presidente del Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi), afirma que en vez de nombrarse esos facultativos para atender problemas de conductas, sobre todo en momento de la pandemia de que ha aumentado esos males, las entidades del Estado están recurriendo a los despidos.

Reveló que actualmente hay “menos de 600 psicólogos activos brindando servicios a nivel nacional en los tres niveles de atención”.

“Esa es la preocupación, que no han nombrado psicólogos en la medida que han cancelado (…) y otra de la agravante es que a más del 80 % aún no le han pagado su indemnización”, se quejó.

Entrevistado vía telefónica, Ramírez expuso que de los más de 300 cancelados, 200 trabajaban en el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi).

El presidente de Codopsi sostuvo que solo en las Unidades de Atención Primarias hay un déficit de más 6,000 psicólogos, en cuyos centros no se ofrecen consultas por problemas de conductas o mentales a pesar de que se ha prometido en reiteradas ocasiones.

Citó que, todo lo contrario, el Servicio Nacional de también está recurriendo a las desvinculaciones de psicólogos.

Dijo que por presión que han hecho, el Ministerio de Educación nombró 70 recientemente.

Otras instituciones que citó han despedido a esos especialistas son el Ministerio de la Mujer y en el proyecto de Comunidades Inteligentes del anterior Despacho de la Primera Dama.

asume esta noche como presidenta

Amaury Ramírez concluye a las 8:00 de la noche su período en el Codopsi y tomará posesión Ana Simó como presidenta en un acto que se realizará por la plataforma de zoom.



Fuente DL

Más leídas