Dirigentes nacionales del CDP y el SNTP destacan dotes morales y éticos de Marcelino Vega

0
32


“Marcelino Vega es fuente mayor de inspiración para la solidaridad y para que los jóvenes de pueblos puedan salir a desafiar todos obstáculos para colocarse como un referente ético-moral en la sociedad”.

Así se expresó José Beato, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), al hablar durante el depósito de una ofrenda floral a la tumba del periodista, asesinado por un agente policial el 7 de abril de 1981, durante una huelga de obreros del cabildo de .

Reiteró que a 40 años del asesinato, Vega sigue siendo fuente de inspiración en la sociedad dominicana.

Dijo que los gremios periodísticos buscan la creación en las universidades de una cátedra sobre los mártires de la prensa, donde se podrá hablar sobre la vida, obra y porqué asesinaron a estos periodistas.

Destacó que el Colegio Dominicano de Periodistas ha sido por décadas dirigido por el Movimiento Marcelino Vega, que ha logrado conquistas importantes para el sector de la prensa.

Olivo de León, presidente del Instituto de Protección del Periodista (IPPP), dijo que Marcelino Vega fue una promesa del periodismo continental y “que a 40 años de su vil asesinato” sigue siendo un ejemplo nacional.

Significó que gracias al Movimiento Marcelino Vega se han logrados conquistas tangibles para los periodistas, como el edificio del CDP, las pensiones a los periodistas, becas universitarias y maestrías en el exterior.

Aurelio Henríquez, actual tesorero del CDP, llamó a las nuevas generaciones de periodistas a emular el ejemplo de Marcelino Vega.

“Marcelino Vega, siendo muy joven trascendió a nivel nacional y demostró su capacidad, su idoneidad, su compromiso ético que, a 40 años, estamos reconociendo”, expresó.

Felipe Herrat, presidente de la filial del Colegio Dominicano de Periodistas, sostuvo que Marcelino Vega fue la bujía inspiradora en el desarrollo de Hato Mayor, “porque era un pueblo atrasado que no se conocía, pero su trabajo internacionalizó la ciudad”.

Recordó que tienen la tarea de seguir ejerciendo con principios ético el periodismo.

A la ofrenda floral asistió la hermana de Marcelino Vega, Grecia Vega Peguero y el excalde Odalis Vega, quien habló a nombre de la familia.

Odalis Vega, sobrino del malogrado periodista, quien habló a nombre de los familiares en la ofrenda floral, reiteró la sed de sobre su asesinato.

Reiteró que a 40 años aún buscan la razón o razones de porqué fue asesinado el periodista de Hato Mayor y sus asesinos ser juzgado por un tribunal policial y no ordinario.



Fuente DL

Más leídas