Gobierno baja ánimos partidos con disposición de dar fondos

0
113


El anuncio del Gobierno de estar dispuesto a no reducir la contribución económica a los partidos calmaría los ánimos en las organizaciones, donde enfilaban cañones para acudir a los tribunales y que movilizó a una convocatoria de reunión del pleno de la Junta Central Electoral (JCE).

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, informó este martes que el Gobierno estaría en la disposición de acoger el pedido de la JCE para que el financiamiento se mantuviera inalterable.

“No está en el ánimo del Gobierno contradecir o entrar en enfrentamiento con los demás partidos de la oposición y mucho menos con una Junta Central Electoral nueva, que tiene inclusive una opinión contraria al respecto”, señaló Paliza al recordar que los fondos que se reducirían serían destinados a la construcción de un recinto de la Universidad Autónoma de en el municipio Santo Domingo Este.

Los pronunciamientos del funcionario se hicieron a la par de que representantes de partidos lanzaran fuertes críticas e imputaran violaciones a las leyes.

Desde el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el secretario de asuntos electorales, Danilo Díaz, aseguró que el Gobierno, a través de la Dirección General de Presupuesto (Digepres) está obligado a cumplir con el presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos donde se consignaron los fondos de los partidos. Consideró que las autoridades no pueden modifi- car discrecionalmente lo aprobado en el Congreso Nacional.

Elías Wessin Chávez, presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristino (PQDC), precisó que en el Presupuesto General del Estado se consignaron RD$1,26O millones para las organizaciones políticas y ese es el dato válido.

“El argumento de reducción de esos fondos a la mitad, es contrario a esa Ley Presupuestal. Es, por tanto, un aspecto de índole administrativa que en nada puede afectar lo aprobado”, especificó no sin antes advertir su disposición de ir a los tribunales.

El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, también planteó que la Ley de presupuesto del 2021 incluyó la partida para los partidos solicitada por la JCE y que en caso del Ejecutivo querer variarlo deberá enviar una modificación al Congreso. “El PRSC le recomienda al Gobierno que se deje de regateos y cumpla su propia Ley de Presupuesto”, destacó Genao.

Leonardo Suero, de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), se unión al rechazo externado por los demás partidos y dijo que solicitarían al Congreso Nacional una certificación de las actas donde se aprobó la ley de presupuesto. Además que someterían un amparo de cumplimiento en los tribunales de la República.

Digepres y el pleno de la JCE

Desde la JCE se informó de manera extraoficial que el pleno del organismo se reunirá este miércoles y que entre los puntos de la agenda figura analizar la posición de la Digepres. La Dirección General de Presupuesto (Digepres) informó a la JCE que no libraría el total de los RD$1,260,400, 000 que en principio se habían asignado a los partidos dado a que el Congreso Nacional solo aprobó la cantidad de RD$630,200,000 para destinarlos a las agrupaciones políticas. “La Ley 33-18 sobre Agrupaciones, Movimientos y Partidos Políticos (13/08/2018), así como la 15-19 Orgánica del Régimen Electoral (18/02/19) no establecen expresamente la cuantía exacta de los recursos destinados a ese fin”, argumentó Presupuesto.



Fuente DL

163
¿Considera usted que los niños han aprendido a través de las clases virtuales?

Los estudiantes que no retornen a las escuela por decisión de sus padres, continuarán recibiendo la docencia a través de la modalidad a distancia. La funcionaria presenta los pasos a seguir para que el retorno a las aulas sea seguro.