¿Sabes por qué es una ofensa mostrar el dedo medio?

0
116

¿Alguna vez has levantado el dedo medio? Este gesto, que se ha convertido en una expresión de las personas alrededor del mundo, es ideal para ofender a alguien de manera rápida y totalmente efectiva. Pero ¿por qué exactamente este gesto se asocia con un sentido ofensivo y vulgar?

Esta es la historia

Lo primero que debes saber es que es un gesto muy antiguo. De hecho, su historia se remonta a hace más de 2000 años. Por lo tanto, posiblemente nos enfrentemos al gesto ofensivo más antiguo de la historia.

Si la vulgaridad propia del gesto radica evidentemente en la asociación figurativa que invoca la posición de los dedos de la mano, el gesto es completamente fálico, así lo afirma el antropólogo Desmond Morris. Lo que indica que, el dedo medio representa el pene, mientras que los testículos se encuentran representados en teoría por los dedos doblados a los lados del dedo medio que mencionamos anteriormente.

No cabe duda que los gestos son algo fundamental. A lo largo de la historia, podemos encontrar evidencias de su uso. Un historiador griego afirmó que el filósofo Diógenes utilizó el gesto del dedo medio cuando hablaba a un grupo de personas, refiriéndose al orador demóstenes como un “gran demagogo”.

Incluso los romanos le dieron un nombre exacto al gesto “digitus impudicus” o “dedo insolente”, y se pueden encontrar en las obras del poeta Marco Valerio Marziale o en las del historiador Tácito.

A pesar del paso de los años, no se ha visto afectado la elocuencia de este gesto que, para la mayoría de individuos en el mundo se ha convertido en algo habitual.

163
¿Considera usted que los niños han aprendido a través de las clases virtuales?

Los estudiantes que no retornen a las escuela por decisión de sus padres, continuarán recibiendo la docencia a través de la modalidad a distancia. La funcionaria presenta los pasos a seguir para que el retorno a las aulas sea seguro.