Contradicciones entre comisiones de legisladores por proyecto de las tres causales

0
63


El proyecto de ley de las tres causales del aborto se ha convertido en la manzana de la discordia entre los diputados que tienen a su cargo el estudio de esta iniciativa y la del Código Penal.

Luego de que los diputados en el hemiciclo conformaran una comisión especial para el estudio del proyecto, diversas organizaciones sociales se han apostado en frente del Congreso Nacional para las tres causales sean aprobadas por los legisladores.

En tanto que la Comisión de Justicia que estudia el nuevo Código Penal Dominicano se ha visto envuelta en una serie de discusiones a lo interno entre sus miembros, debido a que entienden que el aborto no se debería dejar fuera del código.

El diputado Alexis Jiménez, que preside la comisión de Justicia, señaló el pasado jueves que dentro de esa comisión aún no han llegado a un acuerdo en lo que concierne al tema del aborto.

“Yo sé que es un tema (el aborto), que divide mucho a la sociedad, pero las causales es un tema que en los tribunales no se debate tanto. Es importante, pero hay miles de casos de personas apresadas por feminicidios, casos de incesto, cientos de casos por sicariato y otros ilícitos penales que son los que el país debe aclarar”, señaló Jiménez.

En tanto, la comisión especial que preside el diputado Héctor Féliz Féliz se ha reunido en dos ocasiones para realizar una agenda de trabajo en torno al aborto y sus tres causales y las organizaciones e instituciones a las que deben invitar para discutir dicha pieza.

En días pasados el diputado Féliz Féliz señaló que procederá a reunirse con la Comisión de Justicia para certificar que estos dentro del Código Penal no incluyan el aborto para así la comisión especial que preside, pueda continuar con los trabajos con miras a rendir un informe ya sea favorable o desfavorable ante el hemiciclo.

Al mismo tiempo, Féliz Féliz señaló que dentro de esa comisión especial las opiniones están divididas debido a que unos apoyan que se apruebe el aborto en casos excepcionales y otros están en contra del proyecto.

Mientras que el diputado José Horacio Rodríguez, miembro de la comisión de Justicia, se refirió al tema y dijo que “no tiene sentido porque no vale la pena penalizar el aborto y luego despenalizarlo”.

Rodríguez dijo que es desde la Comisión Permanente de Justicia, a la que pertenece, y donde se está estudiando el nuevo Código Penal Dominicano, es donde se deben realizar las discusiones sobre el aborto.

Las circunstancias excepcionales que se están estudiando para despenalizar el aborto son cuando la vida de la madre corra peligro, cuando el embarazo sea producto de una violación o incesto y cuando el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida.



Fuente DL


236
¿Está usted de acuerdo con la entrega del 30% de los fondos de la AFP?

La Comisión de Disciplina de la Cámara de Diputados citó a Pedro Botella para el próximo lunes, para que comparezca ante el consejo por los hechos que se le señalan en relación a las manifestaciones pasadas frente el Congreso Nacional en demanda del 30% de los fondos de pensiones de las AFP.