Laboratorio molecular de PUCMM podrá determinar efectividad de vacunas contra COVID-19

0
103


El recién instalado Laboratorio Molecular de la pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), abre una nueva ventana al campo de la investigación en República Dominicana y se suma a los aprestos científicos mundiales por buscar respuestas a la pandemia de la -19.

Sus proyectos, desde cuatro ámbitos distintos, incluyen investigaciones puntuales sobre el coronavirus SARS-CoV-2, entre ellos, el poder determinar en la población dominicana vacunada contra la COVID-19, la generación de las células responsables de la inmunidad protectora para evidenciar la efectividad o no de los diferentes tipos de vacunas utilizadas en el país.

“De esta manera, sugerirle al gobierno dominicano las (vacunas) que tengan mejores resultados”, comenta la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la PUCMM, doctora Mary Anne Butler, que lideró el equipo de científicos conformado para trabajar en lo que hoy es el Centro de Investigación de Biología Molecular Dr. Salomón Jorge, inaugurado la semana pasada.

Entre los proyectos de investigación a iniciar por el centro se encuentra un análisis neuropatológico en pacientes con COVID-19 para evaluar la alteración de proteínas cerebrales tras la infección por SARS-CoV-2 y relacionarlo con las alteraciones neuropsicológicas presentes en pacientes COVID-19.

Otro proyecto busca determinar las variantes del virus SARS-CoV-2 que se encuentran circulando en la República Dominicana, y otro pretende estandarizar y realizar pruebas PCR, independiente de los kits comerciales, para lo cual solo esperan la entrega de unos equipos.

“Una vez estandarizadas las pruebas se propone realizar capacitaciones a los diferentes laboratorios del país para que adquieran el conocimiento y puedan realizarlas”, señala la decana.

El centro de investigación fue una idea surgida en abril de 2020, en plena cuarentena por el COVID-19 en el país.

“En ese momento, la empresa Eduardo León Jiménes contactó a la PUCMM con el propósito de colaborar con la construcción de un laboratorio de investigación en ciencias biomédicas que aportara a la nación en este momento de crisis sanitaria (realizando pruebas de PCR para SARS CoV-2), pero que, a la vez permitiera desarrollar investigaciones y encontrar soluciones para las enfermedades que afectan la salud de los dominicanos”, cuenta Butler.

En mayo de ese mismo año, el Gobierno dominicano promovía el desarrollo del laboratorio en el campus Santiago de la PUCMM, destacando su apoyo y el de la empresa León Jiménes, así como el aporte en capacidad de procesamiento de muestras.

Desde la universidad, se conformó el equipo, integrado por los investigadores que actualmente lideran las cuatro líneas de investigación del centro. Son ellos, el doctor Sergio Mosquera Restrepo, en el área de Inmunología de enfermedades infecciosas y de enfermedades inflamatorias crónicas no transmisibles; la doctora Silvia Calo, en el estudio de las bacterias resistentes a antibióticos en República Dominicana.

También, Mar Pacheco, en la línea de estudio neuropatológico de las enfermedades neurodegenerativas, y Laura Rubio, al frente del estudio de la toxicidad de nanopartículas y nanomateriales.

Construido con una inversión superior a los 2 millones de dólares entre equipos e infraestructura, el Centro de Investigación de Biología Molecular, único de su tipo en el país, cumple con todos los requisitos internacionales para un laboratorio con nivel de bioseguridad 3, capaz de realizar investigaciones con organismos contagiosos y a su vez letales.

“El personal que labora en estos tipos de laboratorio tiene entrenamiento específico en el manejo de estos agentes patógenos y son supervisados por científicos competentes que tienen experiencia previa en el trabajo con estos agentes”, aclara Butler.

Añade que “esto incluye trabajar con microorganismos cuyo potencial de infección por aerosoles es real y el daño puede ser fatal si se contagian al manipularlos. Es por ello por lo que todos los procedimientos que involucran el manejo de material infeccioso se llevan a cabo dentro de cabinas de seguridad biológica”.

Dicha área, dice, cuenta con climatización especial y corriente de aire unidireccional. También se utilizan equipos de protección personal para trabajar en el mismo y se descontaminan las superficies de trabajo bajo estrictos protocolos de limpieza y desinfección, asegura.

Este Centro coloca a la República Dominicana en el mapa internacional de los países que investigan y aportan soluciones científicas a los problemas que aquejan la salud de su población.

Mary Anne Butle Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la PUCMM

Estudiará enfermedades endémicas

Además del COVID-19, se destaca la relevancia de los aportes del laboratorio molecular en el diagnóstico, tratamiento y erradicación de enfermedades que aquejan a la población dominicana, sobre todo aquellas endémicas como la malaria, tuberculosis o dengue.

Butler recuerda que muchas de esas enfermedades, asociadas a la ubicación geográfica, clima, condiciones económicas, sociales y culturales del país, no necesariamente afectan a los habitantes de países más desarrollados y con mayor capital económico y, por tal razón, no son objeto de estudio de las grandes farmacéuticas y centros de investigación.

“Aquí se podrán investigar estas enfermedades y a su vez se formarán los futuros investigadores dominicanos. Aquí se generarán aportes relevantes para el diagnóstico, tratamiento y erradicación de enfermedades que aquejan nuestra población”, enfatiza.

Esperan, además, contar con muchos proyectos de investigación, tanto a nivel local como internacional, que les permitan crecer, producir conocimiento y generar recursos para la sostenibilidad.

Sin embargo, pese a su capacidad, el centro requiere de inversiones económicas para poder desarrollar sus investigaciones, así que la universidad sigue abierta a alianzas estratégicas, tanto con el sector privado como público para poder realizarlas.



Fuente DL

1057
Cómo valoras los primeros seis meses del Gobierno de Luis Abinader