La Plenaria del PLD conocerá el domingo ampliación del Comité Político a 45 miembros

0
148


El Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió en su última reunión, esta semana, plantear el incremento de su matrícula de 35 a 45 miembros y someterse a la voluntad de los miembros del Comité Central en la reunión del próximo cinco de marzo, como una forma de garantizar la renovación real de su estructura de dirección.

Esta decisión del Comité Político se conocerá el domingo en la Plenaria del Congreso del PLD (compuesta por el Comité Político, el Comité Central y los presidentes de intermedios), que es el único organismo que puede modificar los estatutos de la organización. La reunión de la Plenaria del PLD será el próximo domingo, en la sede principal del PLD, pero no se especificó la hora.

“Todos se someterán al proceso de elección”, dijo una fuente a Diario Libre, quien explicó que con esto se garantiza la renovación y colocaría al PLD en condiciones de salir de inmediato a competir por reconquistar el poder en las próximas elecciones; y destacó que con la elección de los 300 miembros del Comité Central el pasado domingo enviaron una señal al Comité Político de que la renovación de dirigentes es una sentir de los miembros del partido que no se puede obviar.

“Lo que está ocurriendo y lo que va a ocurrir en la reunión de la Plenaria del Congreso del PLD, el domingo, y en la reunión del Comité Central del PLD, el cinco de marzo próximo, es como refundar el partido; es la única forma de volver a dar la cara y competir para recuperar el poder”, manifestó la fuente, quien está consciente de que los escándalos de corrupción y sometimientos de exfuncionarios son el principal problema para el partido de oposición.

La decisión del Comité Político es el resultado del incremento del sentir de renovación de las bases, presidentes de comités e intermedios a lo interno de ese partido, quienes sostienen que el PLD no puede, bajo ninguna circunstancia, mantener las actuales autoridades en sus cargos a menos que sea el resultado del voto de los miembros del Comité Central. Como consecuencia del crecimiento de esta corriente, el Comité Político no tuvo más salida que plantear una ampliación a 45 miembros para ver de qué forma alguno de ellos logra sobrevivir en el proceso, según la fuente.

La fuente, que en todo momento pidió mantener su anonimato, manifestó que el grupo que busca la transformación del PLD apuesta a gente que no tengan problemas con la justicia ni sean blanco de futuras persecuciones del Ministerio Público, e impulsan a una serie de dirigentes para integrar el Comité Político y oxigenarlo de cara a la difícil tarea que tendrá que asumir como principal partido de oposición.

Entre esos dirigentes con posibilidades de entrar al Comité Político se mencionan: Armando García, Charlie Noel Mariotti, Charlie Núñez, Margarita Pimentel, Domingo Contreras, Bolívar Marte, José Dantés Díaz, Demetrio Lluberes, Ramón de la Rosa, Plutarco Pérez, el comunicador José Laluz, Cabriel Castro, Velentín Medrano, Yván Lorenzo y se menciona a Miriam Cabral como una persona con amplias posibilidades de ser ratificada en ese órgano de dirección.

Mientras que crece una corriente de jóvenes del partido opositor que promueven que algunos dirigentes que entraron ahora al Comité Central se tomen en cuenta para el Comité Político, como es el caso de Juan Ariel Jiménez, a quien podrían presentar, aunque sectores del partido entienden que se necesita que esos nuevos integrantes del Comité Central hagan carrera política y maduren en ese órgano de dirección antes de aspirar al Comité Político.

Danilo y Mariotti

Además, en lo que sí están todos de acuerdo es en que el presidente del PLD será el expresidente Danilo Medina Sánchez (presidente del país 2012-2016 y 2016-2020), mientras se mantiene una dura competencia entre Rubén Bichara, Andrés Navarro y el exsenador por Monte Plata Charles Noel Mariotti, para la secretaría general de ese partido, a partir del domingo 5 de marzo. Según la fuente, el exsenador Mariotti tiene amplias posibilidades de convertirse en el secretario general del PLD, ya que entre los aspirantes tiene el perfil para no convertirse en un subalterno más del expresidente Medina.

Este domingo 21 de febrero la Plenaria del PLD se reunirá para tratar la ampliación a 45 miembros, el 5 de marzo los 35 miembros actuales se someterán al proceso de elección en la reunión del Comité Central, aunque no está claro cómo se hará la votación, si individual o en plancha. “Lo que sí es cierto es que se apruebe o no la ampliación, que al parecer se aprobará, todo va a depender del Comité Central y de la voluntad de la mayoría, que es renovación total de su dirigencia. Será como refundar un partido nuevo, es la única forma de construir un partido capaz de volver a dar la cara a la población dominicana”, insistió la fuente que ofreció la información a Diario Libre.

El PLD, que el pasado 5 de julio perdió el poder luego de gobernar el país durante 16 años, está inmerso en el Congreso José Joaquín Bidó Medina y el pasado domingo eligió 300 miembros que ahora suman más de mil miembros en ese órgano y CP del PLD tiene pendiente decidirá, entre otros asuntos, la cuota del 10% de los miembros del Comité Central. El PLD se dividió luego de las elecciones internas de octubre de 2019 y su entonces presidente Leonel Fernández renunció y fundió la Fuerza del Pueblo.



Fuente DL

1057
Cómo valoras los primeros seis meses del Gobierno de Luis Abinader