Presidente de Perú revela que 487 personas se vacunaron en forma irregular

0
138


El presidente de Perú, Francisco Sagasti, reveló este lunes que 487 personas se vacunaron irregularmente contra el -19 en el país, entre ellas dos ministras suyas, que ya renunciaron, y otros funcionarios públicos, que serán separados de sus cargos.

Sagasti dijo en un mensaje por televisión que “487 personas, entre ellas muchos funcionarios públicos, aprovecharon su posición para ser inmunizadas con las vacunas [chinas] de Sinopharm que llegaron en complemento a aquellas que se utilizaron en los ensayos clínicos” en Perú.

Indicó que entre los vacunados figuran el expresidente Martín Vizcarra y “funcionarios públicos de su gobierno”, así como otros del actual gobierno, entre ellas dos ministras que renunciaron en los últimos tres días.

“Lamento profundamente que en la lista que ha proporcionado la Universidad Peruana Cayetano Heredia se encuentran personas que han formado parte de nuestro gobierno, entre ellas las exministras Elizabeth Astete [de Relaciones Exteriores] y Pilar Maazztti [Salud]”, expresó Sagasti.

“Comprenderán por ello que estamos indignados y con un sentimiento profundo de dolor”, agregó el mandatario, afirmando que sus dos exministras “faltaron a su deber de servidoras públicas”.

Sagasti anunció además que todos los funcionarios públicos vacunados serán separados de sus cargos. El nuevo canciller, Allan Wagner, confirmó que hay ocho funcionarios de su ministerio.

“Los funcionarios [vacunados] deben dar un paso al costado”, expresó Wagner al Canal N.

Perú está sumido en este escándalo en plena pandemia por las revelaciones de que hay funcionarios vacunados contra el COVID-19 antes de la campaña oficial de inmunización, que por ahora alcanza solo al personal de salud.

La tormenta política, que estalló el jueves, tenía al expresidente Vizcarra bajo fuego acusado de haberse “vacunado” en secreto en octubre, semanas antes de que fuera destituido por el Congreso en un juicio político relámpago.

Sagasti indicó que Vizcarra y los funcionarios de ese gobierno que fueron vacunados “deberán responder ante la justicia”.

Agregó que enviará la lista de 487 vacunados en forma irregular a la Contraloría, a la Fiscalía, a la Procuraduría (que representa judicialmente al Estado) y a la comisión investigadora formada por el nuevo ministro de Salud, Oscar Ugarte.

Este escándalo estalló el jueves en Perú, que enfrenta los embates de la segunda ola de la pandemia, cuando recién comenzaba la campaña para las elecciones del 11 de abril.

La doctora Mazzetti, quien era ministra de Salud desde los tiempos de Vizcarra y había continuado con Sagasti, había prometido ser la última funcionaria de Salud en vacunarse, pero lo hizo en forma reservada el 12 de enero.

“Este [haberme vacunado en secreto] fue el peor error de mi vida”, dijo Mazzetti en un comunicado este lunes.



Fuente DL

986
Cómo valoras los primeros seis meses del Gobierno de Luis Abinader