Enfermedad de Párkinson: 9 síntomas para reconocerla a tiempo

0
160

El diagnóstico precoz de cualquier enfermedad es esencial para combatirla antes de que sea demasiado tarde, esto aplica incluso en el caso del Párkinson, una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central causada por una pérdida progresiva de neuronas dopaminérgicas que se traduce en un conjunto de síntomas que comienzan desde la aparición de rigidez muscular, lentitud en la ejecución de los movimientos voluntarios y temblor. Una “Ventaja” que tienen los posibles pacientes de esta enfermedad es que se pueden identificar algunos síntomas clave que anuncian su desarrollo.

Veamos 9 síntomas que pueden estar relacionados con el desarrollo de Párkinson

Pérdida del gusto y del olfato.

Un gran número de pacientes pasan por una reducción en su capacidad olfativa y gustativa. De hecho, cerca del 25 al 30% de los pacientes presentan una reducción grave del sentido del olfato antes de la aparición y durante el desarrollo de la enfermedad.

Trastornos del sueño.

Cerca del 40% de las personas que sufren trastornos del sueño relacionados con la fase REM llegan a desarrollar Párkinson o patologías relacionadas con el paso de los años. Durante los sueños la persona habla, grita, ríe, patea, puede caerse de la cama e incluso herir a los que duermen a su lado. Otros padecimientos relacionados son el insomnio, despertares durante la noche y la somnolencia diurna.

Cambios inesperados del estado de ánimo.

Mientras se desarrolla la enfermedad, se puede pasar por algunos cambios inesperados del estado de ánimo y de la personalidad, entre ellos: ansiedad ante situaciones nuevas, apatía, retraimiento social, depresión, estrés, agresividad, entre otras. Se ha calculado que cerca de un tercio de los pacientes positivos de Párkinson sufren distimia (Trastorno depresivo persistente).

Reducción en las expresiones faciales.

Suele ser llamada «máscara de Párkinson» en los casos más extremos, consiste en un aplanamiento casi total de la capacidad de expresarse con el rostro, llegando al punto de no mostrar reacción alguna ante los eventos que rodean al paciente por complicados que puedan llegar a ser.

Cambios en la voz.

La tonalidad de la voz puede volverse débil y monótona, esto es causado por el deterioro de la capacidad de comunicación y de las habilidades de interacción.

Problemas en la digestión, estreñimiento, la vejiga y la presión arterial.

El Párkinson afecta el funcionamiento del sistema nervioso vegetativo, el cual está encargado de regular la actividad de los músculos lisos como los presentes en la vejiga y los intestinos, haciéndolos menos sensibles y productivos. Este efecto puede provocar una ralentización de todo el proceso digestivo, causar estreñimiento, dificultad para orinar o incontinencia. Por si fuera poco, también puede subir el nivel de la presión arterial cuando se está acostado y bajar demasiado rápido cuando estados de pie.

Dolor.

El dolor suele ser uno de los primeros síntomas del Párkinson, en muchos casos localizado en el hombro y acompañado de una sensación de adormecimiento en el brazo. Para aproximadamente la mitad de las personas con esta enfermedad, el dolor severo es común. En las mujeres, puede ser persistente en el cuello, mientras que en otros casos puede ser en forma de entumecimiento u hormigueo.

Disfunción sexual.

Cuando la enfermedad ya ha avanzado lo suficiente, la disfunción eréctil con efectos en la eyaculación afecta al 79% de los pacientes, mientras que las mujeres pasan por una disminución de la libido del 44%. Para el caso de los pacientes más jóvenes, los trastornos sexuales se presentan en alrededor del 30% de los casos.

Sudoración excesiva y seborrea.

La capacidad del cuerpo para regular su temperatura se ve muy reducida y pierde su equilibrio, haciendo que las glándulas sudoríparas provoquen sudoración intensa en momentos poco esperados. Además, en algunos pacientes las glándulas sebáceas de la piel segregan demasiado y provocan dermatitis en zonas como la cara.

164
¿Considera usted que los niños han aprendido a través de las clases virtuales?

Los estudiantes que no retornen a las escuela por decisión de sus padres, continuarán recibiendo la docencia a través de la modalidad a distancia. La funcionaria presenta los pasos a seguir para que el retorno a las aulas sea seguro.