¿Dónde está Jack Ma? El fundador de Alibaba ‘desaparece’ tras enfrentarse al Gobierno chino

0
251

El paradero de Jack Ma, el fundador de Alibaba, es un misterio. El empresario chino, enfrentado con el gobierno de Xi Jinping, acumula más de dos meses sin aparecer en público, tal y como informa Yahoo, y eso ha desatado todo tipo de rumores.

El último evento en el que su ausencia se hizo notar fue la entrega de los premios al talento del programa de su conglomerado Africa’s Business Heroes, a finales de noviembre. The Telegraph informó de su sustitución por una ejecutiva de Alibaba y, desde entonces, no se ha conseguido ninguna imagen o documentado aparición pública suya.

De acuerdo con el Financial Times, fuentes de la propia Alibaba aseguran que simplemente se trata de un problema de agencia. Lo cierto es que en agosto Jack Ma aseguraba en su perfil de Twitter que “no podía esperar” para entregar dichos premios.

Esta ‘desaparición’ de Jack Ma de la vida pública ha tenido lugar después de que el dueño de que se enfrentase al gobierno chino y al partido comunista del país, a los que emplazó a no “usar la regulación de ayer para gestionar el futuro” refiriéndose a las normas del mercado y criticando indirectamente el ejecutivo de Xi Jinping al asegurar que China necesitaba “menos burocracia”.

El discurso de Ma, pronunciado el 24 de octubre en un foro en Shanghái, tuvo repercusiones casi inmediatas. China paró la salida a bolsa de Ant Group, filial de servicios financieros de Alibaba, para imponer nuevas condiciones que equiparasen a la empresa de Ma con las de banca a niveles de apalancamiento y exigencias de capital. La OPV iba a ser la más cara de la historia, llegando a los 29.000 millones de euros en su salida simultánea en Hong Kong y Shanghái.

Semanas después, Alibaba recibió un nuevo golpe de Gobierno chino al ver cómo abría una investigación antimonopolio y acusarla de forzar a otras compañías a firmar acuerdos de exclusividad. Antes, el regulador acusó a la empresa de ampliar su participación en la cadena de tiendas Intime Retail sin permiso y multó a la filial de libros electrónicos de Tencent, China Literature, propiedad también de Alibaba.

Desde noviembre, Alibaba Group se ha dejado más de un 20% de su valor en la Bolsa de Hong Kong y llegó a alcanzar mínimos desde julio después de las nuevas investigaciones del gobierno chino por monopolio.

163
¿Considera usted que los niños han aprendido a través de las clases virtuales?

Los estudiantes que no retornen a las escuela por decisión de sus padres, continuarán recibiendo la docencia a través de la modalidad a distancia. La funcionaria presenta los pasos a seguir para que el retorno a las aulas sea seguro.