Confenagro e Industria y Comercio trazan plan de trabajo conjunto en beneficio de la producción nacional

0
440


En interés de impulsar una estrategia para desarrollar un plan de trabajo conjunto, con el fin de promover la industrialización de la agropecuaria dominicana y el fomento a las agro-exportaciones, la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) suscribieron este lunes un acuerdo de cooperación.

El convenio, rubricado por Eric Rivero, presidente de Confenagro, y Víctor Bisonó Haza, ministro de Industria y Comercio, establece también la formalización y promoción de la cultura empresarial de las mipymes agrícolas y ganaderas.

Las partes se comprometen a establecer una mesa técnica de trabajo conjunto, integrada por viceministerios y directores del MICM, que establezca una agenda de trabajo para cada una de las áreas mencionadas.

Para el alcance de este propósito, Confenagro se compromete a la implementación de un plan de promoción dirigido a las mipymes agroindustriales y agropecuarias; proveer las informaciones, contactos y listados de productores y trabajadores necesarios para sustentar las actividades y programas agropecuarios, destinados a promover las actividades del convenio.

Previo a la firma del convenio, Rivero destacó que no hay país que pueda vanagloriarse de tener oportunidad de desarrollo, de igualdad social, de tener grandes ciudades, sino que son necesarios grandes campos productivos, donde trabajadores puedan tener una vida digna, de progreso, y donde se ponga la tierra a producir.

Mientras, Bisonó Haza se mostró a favor de que las políticas públicas siempre vayan a favor de la producción nacional, al tiempo de señalar que “ lo nuestro va en sintonía con lo que está haciendo Confenagro, y lo que estamos haciendo con las pymes”.

El acuerdo suscrito establece también asignar el personal que coordinará, junto al MICMP la ejecución de las actividades que desarrollará el Plan de Trabajo Conjunto; ofrecer las contrapartidas para el desarrollo de las actividades conjuntas, y promover cualquier otra iniciativa, proyecto o actividad, en beneficio de trabajadores y productores agropecuarios de Confenagro.

que el MICMP se compromete a proporcionar el acompañamiento técnico en la elaboración y desarrollo del trabajo conjunto ejecutado por una Mesa Técnica para promover un plan de fomento de las exportaciones agropecuarias a través de ProDominicana y Dicoex.

Esto con el objetivo de facilitar las exportaciones a través de la facilitación de comercio, capacitación, agilizar y trámites de comercio exterior en los puntos fronterizos, puertos y aeropuertos del país, participación en ferias, promoción de la inversión, entre otros.

Asimismo, apoyar a Confenagro en la realización de actividades de promoción de productos nacionales en las 25 ferias agropecuarias realizadas en el país, y la participación de ferias en el exterior; en el logro del etiquetado de los productos pre-envasados lo establece la NORDOM-53; promover, a través del Viceministerio de Desarrollo Industrial y Proindustria, el desarrollo de una política nacional de promoción y apoyo de la agroindustria.

También, instalar junto a Confenagro y a través de una alianza público-privada, una oficina permanente de la campaña Consume lo Nuestro, coordinada a través de la Dirección de Comercio Interno.

La actividad fue conducida por el economista Hecmilio Galván, vicepresidente ejecutivo de Confenagro, y contó con la asistencia de Jochi Pérez, viceministro de Comercio Interno; Vilma Arbaje, viceministra de Comercio Exterior; Giovanni Molina, director general de Ganadería; Miguel Laureano, director de Conaleche; Isidoro Santana y Pedro Musa, tesorero y director de Relaciones Públicas de Confenagro, entre otros.



Fuente DL

Native Ads
Native Ads