ESTADOS UNIDOS.- Frente a la reñida contienda entre Joe Biden y Donald Trump, el recuento de votos es un tema clave para decidir al futuro presidente de los Estados Unidos.
Hasta ahora el resultado final de las elecciones se podrá definir con 4 estados clave: Georgia, Wisconsin, Pensilvania y Arizona. Sin embargo, cada uno de los estados aplicará reglas distintas para realizar el recuento voto por voto.
Arizona
En Arizona el recuento de votos aplica únicamente al existir una diferencia entre los candidatos menor o igual a 0.1% de los votos totales.
En estos casos alguno de los candidatos puede solicitar el recuento y procede sin mayor problema.
Georgia
En Georgia el recuento de votos puede ser solicitado por alguno de los candidatos, solamente cuando la diferencia sea menor al 1%.
En este caso las autoridades electorales apuntan a que la diferencia entre Trump y Biden sería cercana al 0.5%, con lo que automáticamente Trump podría solicitar el recuento de votos.
Wisconsin
Otro de los estados clave en estas elecciones es Wisconsin, aquí de igual forma la ley señala que en caso de existir un margen mejor al 1% el candidato perdedor puede solicitar el recuento de votos.
Pensilvania
Mientras el margen sea menor o igual al 0.5% del voto total es posible hacer un recuento, mismo que deberá ser solicitado por el candidato perdedor.
A diferencia de México, en Estados Unidos muchos estados señalan que el recuento de votos debe ser pagado por el propio solicitante. Es decir, en caso que Biden o Trump soliciten un recuento de votos este deberá ser pagado por el candidato, no por el Estado.